jueves, 2 de diciembre de 2010

LA SALSA, UN HOMENAJE AFRO-LATINO



Por YUBART STIVEN LÓPEZ

UNA MIRADA HISTORICA.
A finales de los años 50s y principios de los 60s se dio origen a la mezcla de ritmos africanos, norteamericanos y latinos. Influenciado por el blues, el maestro Johnny Colon crea el “boogalo blues” un estilo de música bailable muy libre y de gran acogida por la juventud de esos tiempos. Esta experimentación de sonidos le abrió las puertas a un joven músico de 15 años quien sería el reorganizador de la salsa moderna, el trombonista William Anthony Colón Román (Willie Colon) haciendo conjunto con Héctor Juan Pérez más conocido como Héctor Lavoe. Este súper dúo salsero grabo su primera producción con una productora que en esas entonces llevaba poco tiempo de haber sido fundada, FANIA RECORDS. Esta empresa bajo el mando del ítalo-americano Jerry Masucci y la subdirección del dominicano Johnny Pacheco le dieron a FANIA y a sus producciones musicales uno de los niveles más altos en el mercado musical. Grandes y multitudinarios conciertos eran oficiados por la FANIA, pero con el pasar de los años sus integrantes más importantes comenzaron a formar sus propias bandas con sus propios conceptos hasta que FANIA en 1979 dejo de hacer discos; Jerry Masucci murió en 1997. “FANIA era un movimiento que animaba a los mejores músicos del país” (ANONIMO 1971).
POR QUE LA SALSA ES UN HOMENAJE A LO AFROLATINO?
Desde la época de la colonización al continente americano cuando en los barcos de los europeos se traían esclavos casi siempre de las aldeas africanas. Cuando la necesidad del negro por expresarse, por decir “no más” los llevo en su misma esclavitud en los campos de algodón a revelar por decirlo así toda sus expresiones culturales, se preocuparon por estudiar por ser más que simples esclavos de la corona fue así como surgió el blues pero no profundizaremos en el blues por ahora lo que si se debe hacer es tomar su influencia y procedencia negra para hacer la receta de la salsa y de el por qué se debe considerar un homenaje a lo afro latino.
La misma preocupación del hombre (ya sea negro o blanco) es la de procurar su evolución en este caso la evolución artística del blues que con la adición del los instrumentos latinos como lo son las tumbadoras o “congas”, las pailas o timbales y el bongó se dio origen al son. Siempre se ha procurado en mantener la riqueza de los sonidos africanos lo que es diferente a que sus variaciones rítmicas se generen nuevas y llamativas sonoridades como lo son: la Plena, el Mozambique, el Merecumbe es mas se ha procurado tanto en la perseverancia de las sonoridades africanas que existe un ritmo llamado Africano que se toca a seis octavos y cuenta con percusiones africanas como lo son los Batas y los Djembes.
“yo soy descendiente de africanos, y los ritmos que produce la música que tocamos son africanos.”
Machito (Francisco Gutiérrez)
El éxodo de inmigrantes latinoamericanos hacia estados unidos después de la segunda guerra mundial generó una mezcla de culturas en las que se dijo “nadie está reconociendo a áfrica” y ahí fue cuando apareció la orquesta Machito y sus afrocubans, dando un corrientazo socio cultural a los puertorriqueños y cubanos que en su gran mayoría de descendencia negra se sentían frustrados y así fue como se montaron estructuras del jazz sobre bases afrocubanas así surge el Jazz afrocubano y uno de los temas musicales más representativos de este nuevo género se llama: “Manteca” del norteamericano Dizzy Gillespie y el conguero cubano Chano Pozo de ahí la evolución de ritmos y armonías los cubanos y puertorriqueños ya tenían un medio de expresión era además de los comercial algo que podían llamar como suyo pero nunca llamaron la salsa como un ritmo si no como un todo, un todo lleno de ritmos melodías pero lo más llamativo era lo vivencial del latino y el afro latino en la salsa expresaban situaciones universales como el amor, la violencia , la tristeza, la salsa responde a todos estos hechos, a la necesidad de encontrar una razón de ser, de expresar su alegría de vivir y de olvidar los duros momentos de la existencia.
"Se llama salsa precisamente al doble fenómeno de la resurgencia y de la transformación estética y técnica de la música afro aribe, que desde sus nuevos centros vitalizadores, localizados ahora en la ciudad de Nueva York y en ciudades caribeñas como San Juan de Puerto Rico y Caracas, recobró y multiplicó su audiencia masiva desde mediados de la década pasada. En todo sentido, lo que envuelve este proceso es de una complejidad mucho mayor que las anteriormente conocidas. Sin embargo, en su contextura siguen presentes todas las características indicadas hasta ahora en la tradición musical afro aribe... " .
Alfredo Chacor. Antropólogo Venezuela.
Pero la salsa no se debe ver como algo ortodoxo y de estudio riguroso para contradecir solo un poco la cita anterior recurrimos al famosísimo timbalero Ernest Anthony Puente mejor conocido como Tito Puente quien dijo:
“la salsa me la como… la salsa no es un término musical la salsa es un mambo, un cha cha cha es una mescla de todo lo que tocamos”
Lo que nos hace inferir que la salsa no se debe tomar como un objeto de estudio si no como una forma de expresión como el medio de transporte de emociones vivencias y sensaciones aunque es juzgada negativamente por su contenido es decir su letra desprovista de sentido pero a pesar de eso la salsa reunía gente de todos los estratos socioeconómicos étnicos y de color todos bailando como una sola comunidad un llamado al rumbero:
“Rumbero, la rumba...
Con mi ritmo bien sabroso
traigo el tumbao pa' gozar
vamos a gozar y a bailar... ".
Joe Pastrana en su canción Rumbón Melón del álbum let´s ball 1971
A MANERA DE CONCLUSION
La salsa comprende todo un mar de sentimientos del latinoamericano, también se forjan los ídolos del pueblo todos aquellos personajes que hacen que la salsa al ser escuchada produzca sensaciones y por qué no contradicciones, grandes artistas memorables como Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Ismael Miranda, José “Cheo” Feliciano, Celia Cruz, Pete “el Conde” Rodríguez, Ismael Quintana. Estos artistas que crecieron escuchando la música de su época el blues ayudaron con sus inconfundibles voces y también con sus increíbles vivencias y lo más importante con ese toque africano en la sangre y en los sonidos lograron hacer una música para el pueblo, para el barrio. Se construyo una cultura nueva una terminología nueva la salsa permite sentir el “sabor” y el “afinque” en sus piezas musicales permite a su oyente adentrarse en la historia que se cuenta vivirla y también sentir la expresión de los soneros y de las orquestas. Y de ahí que los artistas más modernos no dejan de lado toda esta herencia y lo que hacen es enriquecer musicalmente las orquestaciones pero también en pro de seguir transmitiendo sentimientos.
“LA SALSA VIVE LLEGA HASTA EL CIELO QUE DIOS BENDIGA LA TRADICION DE NUESTRO PUEBLO”
Tito Nieves en su canción La salsa vive.
Por eso esta tradición esta herencia esta música, la música salsa es un homenaje a lo afro latino.
BIBLIOGRAFIA.
ESCALONA Saúl, La Salsa Fenómeno Sociocultural En El Caribe Hispano. Salsafrance.com
NATGEOTV.COM, música latina, historia de la salsa.
RONDON Cesar. El libro de la Salsa, ed. Arte, Caracas 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario