jueves, 2 de diciembre de 2010

Heavy Metal y música académica ¿fusión posible?



Por CHRISTIAN CAMILO ALARCÓN CARO

Una mezcla realmente sorprendente entre dos géneros musicales se presenta hoy en día, dos géneros que en algún instante, o por lo menos a mediados del siglo XX se hubiesen pensado imposibles de combinar. Maestros como Mozart, Vivaldi o Wagner, jamás imaginarían que la música compuesta por ellos, música con características ligeras y delicadas a pesar de querer demostrar dureza y tristeza, se podrían combinar con sonidos estridentes que asemejan casi al “ruido” de una sociedad como la nuestra. El metal sinfónico, demuestra de qué manera se puede llegar a mezclar dos géneros de alguna forma incompatibles.
El metal sinfónico es un subgénero del famoso Heavy Metal, en donde se mezclan características propias de este género como lo son baterías y guitarras eléctricas pesadas, con elementos de la música académica como instrumentos clásicos, orquestas, coros, voces líricas. Todo esto para entremezclar el “poder” que da el género Rock con el sentimiento sinfónico de la música académica.
Aunque más o menos reciente, la cronología de este género es un tanto extensa. Los primeros orígenes de metal sinfónico como género comienzan con tempranas bandas en los géneros metal gótico y death metal, que hicieron algún empleo de elementos sinfónicos en su música. Dentro del género, el álbum Theli, de la banda sueca Therion, fue el primero en destacar con la incorporación de una orquesta en vivo. Dicho álbum se considera clave en el desarrollo y evolución del estilo, y es señalado como referencia por multitud de bandas del género. Therion se encuentra entre las primeras bandas en incorporar elementos de la música clásica como una inclusión esencial en su estilo musical, alejándose cada vez más de sus raíces de death metal basando su música en torno a sus aspectos sinfónicos por los cuales se hicieron conocidos.
Luego de ellos, grupos como Haggard, Nightwish y Rhapsody of fire, que teniendo raíces en el death metal, siguen la línea de Therion y mezclan sonidos sinfónicos en sus nuevos álbumes a partir de 1997.
El metal sinfónico como género, toma la mayor parte de su base musical del metal gótico temprano, del power metal , del doom metal y de la música clásica.
Las líneas de guitarra y bajo siguen el modelo del metal gótico, sintetizando otros estilos metálicos de guitarras. El género típicamente combina los elementos de estos géneros con los de música clásica, creando canciones con un fuerte sentimiento "sinfónico" y "orquestal".
Los teclados en el metal sinfónico juegan el papel más importante y son el foco del género alrededor del cual el resto de la música se centra. Mientras la mayor parte de los instrumentos interpretan partes de apoyo, los teclados tienden a tener las partes más complejas y técnicamente difíciles. Los teclados solamente son usados para hacer las partes "clásicas" y "orquestales" de la música por la cual el género es nombrado, y cubre todas las formas de música clásica. Las bandas a veces usan orquestas en vivo para hacer las partes que el tecladista haría, y de vez en cuando haría verdaderos instrumentos en la grabación en vez de usar muestras digitales con un teclado.
La atmósfera comúnmente es adaptada para encajar la canción, aunque incluso en las canciones con temas mórbidos tiendan a mantener un sentido optimista. La atmósfera es particularmente denotada por los teclados y los instrumentos que imitan, con los otros instrumentos apoyando el sonido evocado por los teclados.
La lírica de metal sinfónico es sumamente expansiva y cubre una amplia gama de asuntos. La lírica a menudo toma prestado del power metal, abarcando varias formas de temas de ficción, o usa temas típicos de ópera. Las líricas en el metal sinfónico, como las del metal gótico, a menudo se arreglan en álbumes de concepto, al estilo de epopeyas.
Las bandas en el metal sinfónico son principalmente con vocalistas femeninas y tienden a cantar melodías de soprano lirica. Cuando se trata de una voz masculina lirica, se considera parte de otro género el Power Metal.
Todo este recorrido nos lleva a pensar ¿por qué el interés de combinar estos dos elementos para formar un genero nuevo del rock?. Se hace interesante me parece esta combinación. El rock y sobre todo el Heavy Metal, música pesada y estridente vuelta melodías encantadoras y audibles de alguna manera.
Este género poco a poco en los escasos años de vida que tiene, va captando la atención de mucha gente, que acostumbrada al Metal pesado y un tanto alejada de aquello clásico que se torna aburrido y relegado a los salones elite, incorporan sonidos de este tipo a sus costumbres musicales.
Mi pregunta es ¿será que el metal sinfónico se convertirá de alguna manera, no en una nueva forma de música académica, pero si la forma más atractiva de devolverle a esta su popularidad? ¿Será que un género musical puede, combinado con otro, devolver popularidad a este otro género?. Interesante ver la evolución de este género que cada vez toma más fuerza en países europeos y que incursiona poco a poco en el campo musical latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario