jueves, 2 de diciembre de 2010

FOLCLOR Y METAL




Por CAMILO ANDRES GÓMEZ NIÑO

Después de muchas generaciones, donde el metal ha sido un género musical adaptado de diferentes formas como el heavy metal, glam, power, death, trash,black etc, llega a una etapa donde el sonido agresivo y Potente que caracteriza el metal, se combine con las bastas culturas de la humanidad, inmortalizando en canciones, sus tradiciones, el sonido de sus instrumentos típicos y sus creencias paganas. El folclore metal o folk metal se origina en Europa centrando en sus liricas a la naturaleza, batallas , dioses nórdicos, días festivos. En muchos casos suelen ser interpretadas en las lenguas de origen de cada Banda (noruego, danés, finés, sueco, alemán, ruso, inglés, escocés, etc...).
El culto hacia la naturaleza que hace el folk metal es más acogido por grupos descendientes de culturas celtas Que intentan rescatar ese amor hacia la madre tierra, resaltando la majestuosidad de esta, así como las cordilleras y las altas cumbres simbolizaban la majestuosidad de los dioses; le daban un carácter sagrado a las fuentes, manantiales y ríos, puesto que los abastecían de abundante agua, intuyendo o quizá sabiendo que el agua era la fuente para la proliferación de toda forma de vida.
Otra temática en las letras del folk metal es la basada en historias vikingas y batallas épicas; las costumbres vikingas, los guerreros vikingos, los berserkers etc.el folk metal tiene más elementos diferenciadores y comunes, entre ellos están el frecuente uso de teclado, el cual amortigua de cierta forma el crudo sonido del black metal tradicional ayudando así a que la atmósfera creada sea menos maligna que la del black metal. A este subgénero del black metal y el folk metal lo bautizaron como "viking metal"
Diferenciar el viking metal es una tarea difícil. De hecho, actualmente existe un gran debate respecto al viking metal, el folk metal, y el celtic metal. Quizás sea mediante los instrumentos y las letras de las canciones como mejor se puede diferenciar subgéneros como los que siguen. Aun así dentro del metal vikingo cada grupo tiene su toque y apreciarlo no resulta fácil hasta haber escuchado mucho del género.
En ciertos casos es difícil diferenciar un subgénero del folk metal a otro , pero lo que los hace ser subgéneros del folk metal es la utilización de instrumentos folclóricos de cada región de la que sea la banda.
Normalmente los instrumentos utilizados en este género son zanfonas, gaitas, whistles, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado
el uso de estos instrumentos es mas resaltado en algunos subgéneros del folk metal que en otros como lo son en el celtic metal , troll metal y el pagan metal. en otros géneros se resalta mas sus letras que en los instrumentos típicos como en el caso del viking metal.
el folk metal ha tratado de expandir sus horizontes y ha llegado a tener gran acogida mundialmente, en Asia , Norteamérica , y Latinoamérica, en donde de este ultimo han salido varios subgéneros como lo son el aborigen metal y el ancestral metal.
es de esperar que como otros géneros del metal ha sido criticado ya que a veces muchas de sus letras evocan a dioses antiguos y paganos donde son tradición en varias de las culturas, pero el folk metal intenta rescatar aquellas creencias que algunas vez dejamos atrás , donde nuestros ancestros enseñaron y empeñaron en que las mantuviéramos vivas , y otra vez de la música las intentamos revivir , a través de un género tan grande y popular como lo es el metal
a comparacion del folk metal europeo con el folk metal latino, es que sus ritmos son mas melodicos debido a sus instrumentos tipicos , aca en latino america para hacer un folk es distinto ya que la mayoria de nuestros intrumentos tipicos son percusiones , nuestro folk metal se basaria mas en sus liricas ya que son muy ricas en mitos y leyenda, de alli es donde se derivan bastantes bandas que se ubican en mucho de los subgeneros del folk metal.
en el entorno del metal son muchos los subgeneros que tienen mas acojida que otros. el antropologo Sam Dunn Ex-Bajista de la banda retirada de Black/Thrash Metal Burn To Back, y tambien conocido por el documental Metal: A Headbanger's Journey(el viaje de un metalero), que narra el viaje de un metalero por todo el mundo, para revelar las opiniones y mitos acerca del metal, incluyendo sus orígenes, la controversia que rodea el género, y la razón de por qué es amado por tanta gente, así como también explorar la cultura del metal.el asiste a uno de los festivales de metal mas grandes del mundo el wacken open air , donde participan muchas bandas de todos los subgeneros del metal y donde en los ultimos años el folk metal ha sido la gran sensacion debido a la gran cantidad de bandas que han surgido en este subgenero.
es alli donde empieza a crear festivales netamente para el genero del folk metal como lo son el pagan fest , el trollfest , ragnarok fest , gritos de guerra(colombia). atravez de estos festivales es que el genero se ha dado a conocer dentro de la cultura del metal.y cada vez se hace mas notable en emisoras y giras mundiales que hacen las bandas iniciadoras de este genero.
a pesar de que es un genero con bastante recorrido es tambien muy criticado por personas del genero del metal , debido al contenido que tienen muchas de sus canciones , en su entorno fiestero y teatral y su "amor"hacia la naturaleza, ya que el metal es un ritmo de agresividad y fuerza .

No hay comentarios:

Publicar un comentario