jueves, 2 de diciembre de 2010

El surrealismo me hace preguntar como pregunto ¿Que es arte? o ¿cuando es arte?




Por Jonatahan Dixon Cendales

El Surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido a partir del dadaísmo,
Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales,
Utilizando imágenes para expresar emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. Pretendía con su trabajo cambiar la percepción condicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse híper sensitivo a su entorno.
El surrealismo se dotó de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o una visión del mundo, a través de diversos recursos. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

Casi siempre la sociedad llama al arte alas pinturas pero en realidad existen mas artes que solo esa.
Toda la sociedad tiene una visión distinta del significado del arte, pero en general llaman arte a las cosas más bonitas hechas por el hombre.

Originalmente la palabra arte se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (Techne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.
para nadie es un secreto el hecho del desgate del movimiento como organización gremial de intelectuales

Pasando por ANDRE BRETON. Este controvertido líder escandalizo a Europa por sus pleitos con gente propia y ajena al surrealismo, incluso con miembros del partido comunista al que estuvo adscrito. breton expulso a muchos colaboradores por discrepancias estéticas y políticas, su actitud conflictiva lo llevo a ser expulsado del partido comunista y ser llamado en vida por sus detractores intelectuales y poetas 'el buey' o 'el cadáver'. Para alyce Mahon, autora de 'surrealismo Eros y política 1938-1965', postula la idea de un renacimiento del movimiento

Sacar recortes de diarios en frases y palabras puestas en una bolsa, sacarlas a la suerte y de ahí elaborar un poema. Breton buscaba que sus textos no tengan exclusivamente fines literarios, ya que hubo surrealistas que escribieron textos entre el ensayo y el relato. En esta experimentación se les unieron muchos dadaístas que fundaron su movimiento en 1916. el surrealismo fue contestatario en sus inicios, sus exponentes atacaban gente en las conferencias. Quisieron explotar el mundo irracional, narraban sus sueños. La escritura automática libero el azar en la creación literaria, evitando le mediación de la razón y el calculo. Así quisieron pasar el pensamiento directamente al papel como una taquigrafía mental. Este movimiento se extendió en el tiempo y hasta ahora tiene influencia. Para los surrealistas, el hombre no estaba masificado y para conocerle era necesario llegar al caos de su psyque. Con el azar se busca llegar al origen del acto, a la motivación primigenia, que será expresada en esta corriente literaria. Breton pone como ejemplo de este dominio a Rimbaud, quien se consideraba un vidente de verdades trascendentes que llegaban por medio del arte, también se sentía el oráculo de si mismo y estuvo en contacto con los principales simbolistas franceses de su tiempo. El arte poética del surrealismo: este primer manifiesto surrealista sienta las pautas para la elaboración de este tipo de ficción, además establece las credenciales culturales de los artistas involucrados en este movimiento. A pesar que todos sus fundadores eran jóvenes e ilustrados, tuvieron el tino de no ser igual de provocadores que los futuristas de Marinetti, quienes creían que podían cambiar la historia del arte y la humanidad con la presunción de empezar una nueva etapa en la literatura. No hay ataques rabiosos ni viciosos a nadie en este manifiesto, solo se critica las descripciones vanas, las frases insulsas, el sopor que causa una lectura poco interesante. se invita a descubrir otro referente para la ficción, el universo de los sueños, que esta dotado de trascendencia por develar el ser recóndito del ser humano. Este movimiento fue de los mas logrados y significativos de la vanguardia, pues se extendió a artes como el cine, la pintura y la escultura.
En este mismo, la imagen estimula la imaginación y ninguna esta demás, ni merece poca atención. El surrealismo busca mostrar y narrar sin explicar, es como lo que dice Sábato acerca de su informe sobre ciegos, cuando lo entrevistan confiesa que esas visiones y episodios vinieron a su mente repentinamente y que hasta ahora no sabe lo que significan totalmente. Este fue el inicio del surrealismo, el mismo breton produjo dos manifiestos más por la evolución y logros de su movimiento.
Andre breton sentó las bases de la poética del movimiento surrealista en tanto mismo que buscaba la escritura automática.

Sentí gran fascinación por esta vanguardia por esta vanguardia estética por una frase que me impacto mucho de la visita a la exposición de Man Ray

Pos supuesto, habrá siempre los que miran solamente la técnica, que pidan el como, mientras que otros de una naturaleza mas curiosa se preguntaran por que personalmente he preferido la inspiración ala información.

Intentando entender la finalidad de ver diferentes vanguardias estéticas me surge la siguiente pregunta en vez de preguntar que es arte no seria mejor preguntar cuando es arte, mirando el contexto histórico de los sucesos que han modificado y redefinido el concepto de arte evidencio que deja de serlo cuando se repite tantas veces que se desvirtúa su significado inicial volviéndolo una especie de artesanía y se empieza a ver el arte como algo exótico cuya finalidad es solo en entretenimiento
Mirando la diversidad de realidades fragmentadas la redefinición del arte es permanente que no responde solo a lógicas específicas sino a construir nuevas formas de entender lo cotidiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario