jueves, 2 de diciembre de 2010

JAZZ ¿UNA COPA DE SANGRE O UNA COPA DE VINO?




Por JOAN BÁEZ

Pueden ser las 3 pm, las 2 am o incluso puede crearse una ausencia en la medición del tiempo; puede existir una máquina del tiempo que dirija el presente al pasado y el futuro al antepasado, que rompa barreras de tiempo y cruce la frontera de los significados dados a las cosas que se tienen hoy día, y aun así, el humano seguirá siendo humano, la política seguirá siendo política y el jazz… ¿El jazz seguirá siendo jazz? No. Asi como en un comic de Spiderman tanto villanos como héroes mutan, el jazz, tomándolo como un villano, y el autor siendo el héroe, también mutan. De no ser asi, ¿por que considerar que el jazz en la actualidad se ve de manera lejana y solo moldeable por aquellos de sociedad alta cuando venía de personas cuyo color de piel incluso era repudiado? El jazz considerado como un producto, ha tenido un costo, pero ¿es preciso pensar que ese costo es su real valor o esta música posee ya un valor en la sociedad nueva que alimenta su pro y su futuro? ¿Qué sucedió en la Historia del Jazz para que existiera tal paso de valor? ¿Realmente el Jazz es la Perla Blanca que profesores refinados, músicos de bares y veteranos siempre traen a conversación como tema de pocos, y así mismo la sociedad se ha encargado de convertirlo en una música elitista? ¿Qué es el Jazz si su origen es Sangre y su actualidad es Vino? Muchos creerían que en el Jazz la ley de la vida sobre lo que somos y lo que hacemos se aplica. Pero de cierta forma no formal la situación en este tema es diferente. Pensar que tocar Jazz es simplemente conectar una guitarra eléctrica con cuerdas de grueso calibre es algo realmente banal, puesto que la historia del Jazz va mas alla de los pensamientos teoricos sobre lo que es modulación o improvisación: “me saca de quicio que la gente quiera analizar el jazz como si fuera un teorema musical. No lo es: es sentimiento” (Bill Evans).
Arnold Schömberg, líder de la oposición al concepto básico de tonalidad del siglo XIX; John Lennon, líder de la oposición a la guerra en los 60`s; Miles Davis, líder de la oposición al Jazz ya creado (aun siendo una ironica contradicción al inicio de sus epocas); ejemplos básicos que demuestran que el nacimiento de un estilo en el arte se ha dado por consecuencia a hechos pasados. Y el Jazz no podía ser la excepción. Hablar del Jazz como música Afroamericana (Sangre) seria simplificar mucho. Hablar de Jazz como música de elite actual (vino) seria ser honestos frente a una sociedad consumista pero sería una falacia, por lo cual es clave retomar cual fue la causa que creó el jazz no sólo para entender su origen como arte sino tambien para retomar el por que muchos creen que beben vino cuando realmente beben sangre de genética negra. (¿un poco importante la misión?).
Decir que el Blues es el origen del Jazz es simplificar mucho. Incluso remontar la historia del porque del jazz a New Orleans en 1900 o a la revolución Francesa sigue siendo simplificar mucho, lo cual se convierte en un tema no sólo de un ensayo o de una clase: Conlleva el peso histórico más grande que alguna música pueda tener y que siendo el blues aquel titulo que recibió el resultado final de todo este recorrido, existe un dilema sobre si el jazz se convierte en la bebida fina de algunos por llevar este peso o realmente es el folclor humano que posiblemente alguna persona le pudiese mostrar a un extraterrestre invitado. Dudar de paso si el blues o el jazz son diferentes es como preguntarle a una reina de belleza si el hombre y la mujer se complementan. Un propio Bluesman dijo “El jazz es el hermano mayor del blues. El blues es la secundaria, el jazz es la facultad”
Rivero C. (2009): “La Iglesia masacró miles de indígenas (siglo XV- XVI) ya que al no aparecer en la biblia no eran considerados humanos, y Bartolome F. al ver el bajo rendimiento de los esclavos americanos copio a Portugal al llevar esclavos africanos negros a la fuerza a America. Los llevaron en barcos pútridos donde incluso algunos llegaban muertos por el olor, y al llegar a la costa americana los vendían como un vil producto con afiches publicitarios. 400 Años de esclavitud (citado de Bob Marley, 1975-1980) en que se devoraron el continente americano entero. Y el único origen conservado de las raíces africanas fueron sus tambores, sus cantos, que eran permitidos por las lacras españolas para estos entraran en trance y rindieran mucho mas, estos fueron, los cantos de plantaciones: el origen del blues”
Ya para mediados-finales del siglo XIX, y después de las guerras y los instrumentos que éstas habían dejado, los negros tuvieron miles de sincretismos con los blancos donde, irónicamente, la música que en Europa era de alta sociedad paso a ser la labor de negros que tocaban en actos para blancos (irónicamente puesto que actualmente el Jazz vuelve a ser de actos no sólo de blancos, pero sí de Elite). Y como acto consecuente con una acción, que era el propósito buscado, tras tanto sufrimiento, tras hechos inhumanos para con los negros: La muerte de Bessie Smith como uno de los más grandes ejemplos, los negros recurrieron a su propio exilio en bares donde el dicho Sexo, drogas y Rock & Roll era el diario vivir, exceptuando el rock & roll por el Jazz: El blues había expresado todo el sincretismo dado y manifestaba el dolor que la raza negra tenía; el jazz fue la revolución a tal dolor, el jazz fue sentimiento, fiesta, jolgorio y, a sus inicios, fue música para bailar, para alimentar esa necesidad que el sexo por debajo de cuerda necesitaba, nació el Jazz New Orleans (1900).
Desde esta fecha, hacia adelante y por cada década, el jazz fue evolucionando a medida que la sociedad iba evolucionando y, sin perder la cualidad de sentimiento, evolucionando en su nivel interpretativo, llevando a hechos históricos la creación de la batería para simplificar el numero de músicos, la bienvenida a la modulación, la combinación de generos en el Acid Jazz, Free Jazz y Jazz Rock, en 1950, por Miles Davis. Un género musical bastante nutrido si se compara con alguna canción de Madonna y se revierte a la “nueva ola del pop” con Lady Gaga, donde el cambio es realmente por moda, negocios y necesidad de figura pública.
Ahora repasando lo anteriormente dicho es realmente válido siquiera preguntar ¿El jazz es de una alta sociedad? ¿El jazz es de un grupo de músicos? ¿El Jazz es música para músicos exclusivamente? ¿El jazz es Sangre o Vino? Para el autor puede convertirse en un dilema profesional, puesto a la crítica que tiene por los músicos netamente jazzeros, que se jactan de una actitud superior a la de otros músicos. Pero visto desde un punto más profesional aun, más personal, y retomando toda la historia que el jazz conlleva, es claro concernir en que “No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo” Haruki Murakami (1986) y en que el Jazz es una dulce copa de Sangre que para algunos sabe a Vino, para otros a Sangre, pero algo es claro, está hecha de Sangre; Por lo cual es de vital importancia invitar al lector a un profundo reconocimiento del Jazz no como un música de estudio, sino como un verdadero Diamante hecho de Sangre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario