jueves, 2 de diciembre de 2010

EL METAL GÒTICO, SUBGENERO DEL GÒTICO O DEL METAL




Por INGRID LORENA FORERO CASTRO


“género como fusión de las perturbaciones atmosféricas, yermas heladas del rock gótico con las guitarras fuertes y agresión del metal” ALL MUSIC GUIDE Ed RIVADAVIA


El metal gótico cada vez es más popularizado gracias a bandas locales influenciadas por bandas europeas tan famosas como Therion y Cradle of filth, pero gracias a ese crecimiento de seguidores a esta música ha surgido una gran pregunta: ¿De donde nace el metal gótico?, es más, ¿Therion y Cradle of filth son bandas de Metal Gótico?
Partiendo en la historia, la palabra gótico tiene connotaciones negativas, inventadas por las personas del Renacimiento que quisieron distinguirse de él, "Gótico" en el diccionario inglés (recordando el real origen de esta) tiene tres connotaciones:
 la primera y más conocida, son las obras arquitectónicas tales como las catedrales las cuales tienen un estilo muy definido, como los altos pilares, techos abovedados y arcos puntiagudos.
 Por otro lado él término Gótico es usado para describir historias y aventuras extrañas, misteriosas odiseas que transcurren en la oscuridad y lugares abandonados.
 En última instancia es considerada un estilo de imprimir o escribir en forma muy adornada. (Se encontraron manuscritos de mediados del siglo 12 hasta principios de siglo16)
Se denominó góticos a algunos pueblos germanos que ocuparon una parte de Europa en la Edad Media. Más tarde, en el siglo XIX,. El gótico fue reavivado en el movimiento del Romanticismo; durante esta época el gótico fue asociado con lo extraño, lo oscuro y lo raro. “Este tipo de arte se caracterizaba por expresar estados de ánimo y sentimientos profundos, y por eludir la claridad. Lord Byron y Mary Shelley, que relataban sus historias en lugares lúgubres, crearon una rama del Romanticismo más siniestra y melancólica que más tarde fue conocida como Gótica”.
La historia de la palabra gótico no es nada ajena a lo que ahora es el metal gótico que hace alusión a la muerte, al anticristianismo, la sensualidad y lo oscuro, aunque ahora hay bandas que se inclinan por hablar de las injusticias y política, pero en esencia es al existencialismo.

Muchos se han arriesgado a asegurar que es un subgénero del heavy metal, como es el caso de Wikipedia.net, pero en realidad va más a fondo los orígenes de este tipo de música, y no es precisamente del heavy metal. Para comenzar, el heavy metal si fue un pionero importante en la música, saliéndose del rock and roll, y abriendo las puertas al metal, incluyendo riffs y distorsiones en las guitarras, mostrando un virtuosismo en los solos, complejos y llenos de energía. Los cantantes, en su gran mayoría hombres, se caracterizan por cantar en falsete, por lo general manejando siempre un registro de contratenor en algunas frases para exaltar y llenar de energía. Pero con el tiempo, gracias a bandas como Black Sabbath que comienzan a producir un sonido diferente, como por ejemplo en sus canciones como Cadlemass ò Saint vitus que son de sonido lento, denso y pesado, fueron inspiración para otros músicos y motivo de crear otros estilos, así surgieron nuevas ramas del metal, abandonando por completo el esquema musical del heavy metal, como en los casos del Black Vampiric Metal, Dark Metal, Gothic Metal, Symphonic Metal, Death Metal, etc., en que se deja a un lado el virtuosismo de la guitarra (solos) y cantantes de falsete, y aparece la voz gutural y rasgada, en que la hacen tanto hombres como mujeres, también incluyen el teclado, muchas veces como sonido lúgubre o de orquesta clásica y voces líricas que insinúan tragedia en su mayoría. Así que el Metal se abre paso convirtiéndose en un GÉNERO musical gracias al heavy metal, y es muy evidente en la clasificación del Metal que hace la revista Heavy Rock en la edición No. 42,* en que se clasifica el heavy como subgénero del Metal. Como lo dice Ed Rivadavia en All Music Metal “...agresión del metal” y no agresión del heavy metal.

Siendo así, ya queda en claro que el metal gótico no podría ser un subgénero del heavy metal, sino un subgénero del Metal. Pero hay otra opinión, que el metal gótico es subgénero del gótico. Se cree que el gótico nació como reacción contra el Punk, a principios de los 80’s, en esta época surgieron bandas con un sonido oscuro como, The Cure, Siouxsie and the Banshees, The Sound, Bauhaus, entre otros. Según el Libro The Vampire Book; the Encyclopedia of the Undead: 4

“La Música Gótica, como todas las formas culturales, articuló una posición anticonformista explícita cambiando paso a paso y estableciendo dominio… La Música celebró la oscuridad, el lado oscuro de la vida y del ser mismo, junto con ello se desarrollo una fascinación distinta con la muerte. Con característico sonido lento, una tendencia cada vez más frecuente a describir la melancolía, lo oscuro, incluso lo mórbido…”

Se dice que el gótico nació en un club Londinense llamado Batcave, pues allí surgieron bandas que aportaron a la música y a la estética gótica.5 Estas bandas hacían una mezcla de punk/post new wave, en los años 1979-1985 aproximadamente, como consecuencia algunos seguidores de estas bandas, no se identifican con el gótico y defienden sus bandas para que no sean calificadas dentro de este género, pero estas aportaron de gran manera a que el rock gótico fuera posible, como por ejemplo, The Sisters of Mercy, The Virgin Prunes y Alien Sex Fiend.6 Durante los años 1985 – 1995 el gótico comenzó a sufrir transformaciones, y surgieron éxitos por todo Europa de bandas reconocidas como Clan of Xymox, Dead Can Dance, Cocteau Twins, (bandas del sello 4AD) y Lacrimosa. En su música se veía la influencia de la música electrónica e industrial, pero sin dejar de lado lo oscuro y lo denso del gótico.
En 1990 aproximadamente nace el metal gótico, unión de lo oscuro, denso, sensual y anticristiano del Rock Gótico con la fuerza y agresión del Metal (Un claro ejemplo del metal gótico es la banda Tristania). Pero con el tiempo surgen nuevos tipos de metal gótico como por ejemplo el Black Gothic Metal, Bandas como Cradle of filth ò Dimmu Borgir en que sus canciones hablan del anticristianismo, lo oscuro, la sensualidad y el vampirismo (cabe recordar que el vampirismo es una de las características del estilo gótico, que se puso de moda alrededor de 1800, Los ejemplos más conocidos de literatura gótica son Mary Shelley´ "Frankenstein", los trabajos de Edgar Allan Poe y claro el clásico de Bram Stoker "Drácula".) y en su música está presente, las distorsiones de la guitarra, el twin, voces guturales, voces líricas y teclados. En su forma de vestir, se ve ropa negra y caras pálidas, es así la unión clara de la filosofía y la música del rock gótico y el metal. Pero también surgen bandas como After forever, Epica, Therion, Within Temptation, en que se alejan de lo oscuro, pero no de las otras características del gótico (por eso siguen estando en la clasificación del metal gótico) e incluyen lo sinfónico.
Así, hay dos versiones diferentes del nacimiento del metal gótico, una que es un subgénero del heavy metal y la otra que es del gótico, pero en conclusión el Metal gótico en realidad es la unión del Metal y el Rock Gótico, como se ha insinuado en el anterior párrafo, y que a su vez surgen nuevas ramas como el symphonic y el pop dark entre otros.

1 comentario:

  1. ingrid me encanto tu tema sobre el metal gotico tambiem me gusta el sinfonico y el folk

    ResponderEliminar