jueves, 2 de diciembre de 2010

El Soul… ¡la música del alma!




Por Yuri Milena Rodríguez Lancheros

"El soul es la expresión de la solidaridad negra, del orgullo de una nación que deseaba terminar con los siglos de segregación y quienes encontraron en estos cantos los fines prácticos para reclamar su identidad y espiritualidad.”
Peter Guralnick

Soul es un término difícil de definir, así como podríamos decir que describir la música con palabras es tarea difícil, casi imposible, ya que es el conjunto de sensaciones, pensamientos, momentos, lugares, imágenes, influencias y demás cosas que podríamos decir que encierra la música en si.
¿Es la música Soul, música del alma? O ¿es otro género más? Tal vez es la música de ¿negros?
Para poder dar respuesta a estas preguntas debemos conocer las raíces de este género musical, su historia y todo el sentimiento que se esconde detrás de cada letra y cada canción reconocida en la historia, y aun las del olvido.
Estamos finalizando los 50, y es aquí donde empieza un nuevo movimiento, no solo musical, un movimiento artístico, una nueva tendencia, con influencias de Góspel y Rythm and blues.
El góspel una tradición resultado de la mezcla de la música indígena africana con influencias religiosas de occidente, y el R&B básicamente un estilo musical que alaba el deseo puro, las necesidades físicas del hombre, la vida terrenal.
Surge así, el deseo de la expresión del alma, reflejando la vida del ser humano y la expresión emocional, suplicante del alma, con armonías y coros que reflejan y apoyan el sentimiento.
Es un tiempo de lucha por los derechos civiles, marcado por líderes como Martin Luther King, y es en este momento cuando la música soul adquiere un valor de símbolo dentro del contexto social.
En 1967 llega la revolución del soul, y por la reivindicación de los derechos raciales, Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial). La histórica lucha de la población negra para no ser esclavizada por la blanca, y ser menospreciados, comenzaba a colarse desde otro terreno: el arte.
Actores como Sidney Poitier y Harry Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al oscar. Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente y a grandes rasgos como los pioneros del soul.
El orgullo de la raza predomina, como lo menciona en una de sus consignas James Brown: “say it loud, i`m black and i`m proud” (dilo en alto, soy negro y estoy orgulloso), al igual que el blues, el soul es una música totalmente sentida e indescriptible, que refleja el sentimiento de la sociedad negra y su deseo de libertad expresado en la música.
Es ahora cuando el concepto musical soul cobra importancia. Posiblemente, cuando Aretha Franklin, cantaba "Respect", la gente pensaba que estaba simplemente narrando una desavenencia de carácter doméstico, pero los que la escuchaban, con esa voz indescriptible y toda su alma vibrando en las cuerdas vocales, tenían muy claro que su interpretación alcanzaba niveles más trascendentales, reales y cotidianos de la vida y el sufrimiento de la época.
En ciertas épocas y por diversos motivos, el soul fue un género marginado, despreciado y condenado al olvido. Pero así mismo y en silencio continúa en una transformación y da paso a géneros como el funk y la música disco.
De cierta manera se impone una moda, la moda Soul. Los artistas de soul solían tener un origen humilde, por lo que los signos de riqueza para ellos cobraban un gran valor asociado al éxito. El peinado dentro de los artistas soul era una de las señas más personales, A principios de los sesenta el ideal masculino lo llevaban Jackie Wilson y James Brown con su vistoso y llamativo afro. La tendencia en las mujeres era la ropa extravagante de colores llamativos y muchas brillantinas.
Pero podría decir que aunque la moda estética marco la diferencia de este genero en comparación con el blues y el jazz, lo que musicalmente hace de este un estilo diferente son los coros y las esplendidas voces efusivas que lo interpretan.
Con el paso de los años empiezan a conocerse diferentes artistas, tales como Michael Jackson, Chaka Khan Sade, Shalamar que tenían un estilo que combinaba el soul o funk con la música disco europea de los 80, pero en búsqueda de un nuevo sonido al soul, surgen artistas como Whitney Houston, Babyface, New Edition,Midnight Starr, Janet Jackson y se recuerdan las viejas glorias del soul como Stevie Wonder, Aretha Franklin o Patti Labelle que se adaptaban a las nuevas formas del género, teniendo gran éxito.

Hoy en día hablamos de Neo Soul genero bien nombrado y representado por Alicia Keys, no hablando de un soul viejo sino también con una nueva influencia de hip hop y elementos electrónicos, sin dejar de lado las hermosas armonías y coros góspel como en los inicios el soul.

Pero porque decir que la música soul es la música del alma. Sencillamente el soul inicia y suena como suena su época, su entorno, no solo musical, sino social y político, es por eso que se vuelve una expresión del alma un sentimiento que no se calla sino que por el contrario protesta e intenta cambiar su entorno.
En sus inicios el soul permitió la libertad del alma, del alma oprimida de la raza negra cansada de maltratos, pero así como decimos que el soul es la música del alma; aquí en Colombia podríamos tener miles de dialectos musicales que han permitido el soul de su tierra, esa música que con raíces afroamericanas y propias de esta tierra expresan el sentimiento del corazón convirtiéndose así en el folclor de la tierra. El soul la música del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario