jueves, 2 de diciembre de 2010

The Beatles, una gran polémica




Por Hada Luz Liévano Awad

The Beatles fue una banda inglesa de rock formada en Liverpool en 1960; durante su carrera tuvo mucho éxito y ciertamente fue una de las bandas más aclamadas y “adoradas” por sus fanáticos. Sus integrantes eran John Lennon (guitarrista y vocalista); Paul McCartney (bajista y vocalista); George Harrison (guitarra solista y vocalista) y Ringo Starr (baterista y Vocalista). Su enorme popularidad fue denominada la Beatlemanía, su influencia fue muy grande, llegaron hasta las revoluciones sociales y culturales de cada década.
“Love me do”,”please, please me” fueron los primeros sencillos de la banda, gracias a ellos tuvieron mucho éxito y ocuparon los primeros lugares en las listas de Reino Unido, luego de eso debutaron en televisión en el programa “people and place”. Con el éxito de estos sencillos, tuvo una mejor acogida entre la gente, y alcanzaron un segundo lugar en las listas británicas, empezaron a tener mucha fama, y fueran a donde fueran siempre se veían acosados por todas las masas de fans Británicas, en poco tiempo el sencillo "I Went to Hold you Hand” llego a Estados Unidos y allí también ocupó los primeros puestos en las listas, realizaron una gira por este país, actuaron en el show de Ed Sullivan, donde tuvieron la más grande audiencia en la historia de la televisión (73 millones de personas). El año 1964 fue muy importante para este grupo, porque no solo eran importantes en lo musical sino que cualquier cosa que hicieran era motivo de polémica y de discusión y era considerado una genialidad, su siguiente paso fue el cine, estrenaron la película "A hard day Night", que naturalmente fue un éxito rotundo, esta describe la vida de los Beatles, y consiguió 2 Oscares por ello. Para los Beatles haber hecho cine fue muy productivo, ya que John pudo comprar una casa para la tía con la que se crió, George conoció a la que iba a ser su esposa y Paul obtuvo la inspiración para escribir la canción más grabada en la historia, con 2500 versiones diferentes, “Yesterday”.
A fines de 1964 los Beatles hicieron otra película llamada “Help” en la que se representaba una “parodia” de las películas de James Bond la cual fue rodada en escenarios de las Bahamas, Austria, entre otros. Sin duda alguna, la canción Help fue una de las más escuchadas y preferidas.
A fines de 1965 se dedicaron a grabar su siguiente álbum “Rubber Soul” tal vez el mejor de su carrera, el mundo se vio maravillado con canciones como “The world”, “Nowhere Man", "In my Life”. También pudo notarse el contenido filosófico de las canciones.
En la segunda gira mundial de este grupo, pudieron conocer a Elvis Presley, se puede decir que esta gira fue un éxito, pero la siguiente si fue un desastre dado que tuvieron el problema de cómo pasar demasiadas drogas y aparte, después de una entrevista a John Lennon en la que dijo
“El cristianismo se va a acabar, porque nosotros somos más populares que Cristo”
Después de esas palabras la gente empezó a perder interés en ellos: la prensa, el público, en general todos sus fans estuvieron en contra de las opiniones de Lennon, así que en una rueda de prensa él tuvo que decir que se había equivocado, que no debió haber dicho eso y que las personas le dieron otro significado a lo que él quería expresar con esa afirmación.
Después de ese problema, Los Beatles decidieron descansar un tiempo, se dieron 4 meses de vacaciones en las cuales Paul vivió en el campo, George se fue a la India con su esposa, Ringo se dedico a la vida nocturna, y John se sintió muy abandonado por lo cual se perdió en el mundo de las drogas
“Vivir sin los Beatles es como pisar el vacío”
Durante ese tiempo de descanso, John participó en el elenco de “como gane la guerra”, en el rodaje él se rapó y cambió los lentes de contacto por los anteojos que los caracterizan ahora.
Al reencuentro, los integrantes del grupo dejaron la marihuana para reemplazarla por LSD, lo cual dejó como resultado el principio de la música más excéntrica y psicodélica del grupo, razón por la cual sus seguidores no tenían muy claras las ideas que ellos querían expresar por medio de sus canciones.
Después de un tiempo los Beatles viajaron a la India en busca de nuevas opciones, allí fue donde compusieron alrededor de 30 de sus mejores canciones.
John Conoció a la japonesa Joko Ono y luego de un tiempo se caso con ella. John y Yoko se sumergieron en el mundo de drogas fuertes, a punto que la policía los arrestó. Junto con el lanzamiento de su primer disco en pareja que tenía como carátula una foto de ellos donde se mostraban completamente desnudos, esto hizo que se acentuaran aún más las diferencias del grupo.
A comienzos de 1969 Paul intentó juntar nuevamente a los Beatles con la grabación de un nuevo disco que se llamaría "Get Back!" (¡Vuelve!) Y que debería ser una forma de volver a sus raíces. Pero los demás no estaban de acuerdo. La idea de una gira fue desechada acordando realizar un concierto al final de la grabación, la que daría origen más tarde a un documental.
Luego de esto, Paul se hizo asesorar financiera y legalmente por su suegro y cuñado, ahora que se había casado con Linda. El resto del grupo no aceptó que ellos se inmiscuyeran en los asuntos del grupo así que los problemas entre ellos aumentaron.
Al fin, después del matrimonio con Joko Ono, John grava su primer disco como solista: “John Lennon/Plastic Ono Band, un disco autobiográfico.”
Gracias a su nuevo representante, Allen Kein, el nuevo disco "Abbey Road", la obra maestra del grupo, pudo vender más de 5 millones de copias en un año. Paul no se convenció de este representante así que se retiró a vivir en el campo junto a su familia. Allí, grabó su primer disco como solista. En ese momento también fue el lanzamiento de la película documental de su último trabajo, cuyo título "Get Back" fue cambiado por "Let it be". Además se pusieron a la venta el LP de Paul y un trabajo de Ringo como solista.
Ninguno de los Beatles fue al cine el día del estreno de "Let it Be" Ese mismo día George comenzó a grabar su primer álbum como solista titulado irónicamente "Al final, todo termina", el que recibió muy buenas críticas.
Como el resto de los Beatles se negara a disolver Apple (la empresa que habían creado), Paul decidió demandar a sus amigos, ya ningún arreglo sería posible.
Cada uno siguió con su vida: Paul viviendo con Linda, que a la larga, resultó ser la mujer ideal para él. Ringo se divorció de Mareen, sospechando que le había sido infiel con George! Y por lo mismo terminó el matrimonio de George y Patty Boyd, quien se convirtió en la mujer del guitarrista Eric Clapton.
Viviendo en una simbiosis con Yoko, a los pocos años la diaria locura hizo que ella decidiera separarse de él. John estaba desolado y para volver ella "sólo" le exigía que no probara nunca más una droga.
Después de un año Yoko aceptó volver a vivir con John. Desde ahí la vida le cambió. John se dedicó a vivir sencillamente, tuvieron un hijo llamado Sean y la familia se consolidó.
Después de cumplir cuarenta años, John decidió volver a la música. Un día antes de morir John Winston Lennon daría su última entrevista. Allí dijo:
"Hablo a la gente que ha pasado por lo mismo que hemos pasado nosotros, los grupos de los sesenta que han sobrevivido a la guerra…, a las drogas, a la política, a la violencia en las calles, a todo ese despelote. A ellos es a quienes yo hablo. Lo que nos mostraron los sesenta fueron las posibilidades que había y la responsabilidad que teníamos todos. Aquello no era una respuesta, sino una visión de las posibilidades que teníamos. Y en los sesenta todo resultó mal. Posiblemente en los ochenta todos diremos: proyectemos el lado positivo de la vida."
¿Cómo?
- Lo único que pido es que se dé una oportunidad a la paz. Y no es que yo tenga una respuesta o proponga una nueva organización para la sociedad, porque eso no es cierto ni creo que nadie la tenga. Si hay alguien, ¡que me muestre el plan!
¿No tiene usted intención de volver a presentarse como una estrella masculina de rock?
- Ya he pasado por la ilusión infantil de ser un "Elvis" y hacer lo que me gustaba y sobresalir en el mundo del espectáculo. Quiero estar con mi mejor amigo… y mi mejor amigo es mi mujer. ¿Quién puede pedir más?
¿Qué dijo la gente cuando usted se relacionó con Yoko y con el tipo de arte que ella creaba?
- La gente decía: "Esa bruja japonesa lo está volviendo loco". Pero lo único que ella hizo fue sacar de mi interior esa parte fantástica, que hasta entonces yo había tenido inhibida.
¿Necesita usted a Yoko?
- Muchísimo. No podría sobrevivir sin ella, ni seguir funcionando como ser humano. Cuando nos separamos, por un tiempo, me hice pedazos…, no podía sobrevivir sin ella… Me siento como un chiquillo al pensar que me quedan tantos años por delante con Yoko y nuestro hijo… O al menos, eso es lo que espero.
¿Piensa en la muerte?
- Espero morir antes que Yoko, porque si ella muriese yo no sabría cómo sobrevivir. No podría seguir adelante.
Horas más tarde el cuerpo ensangrentado de John sería llevado al hospital Roosevelt, allí trataron de revivirlo pero todo fue inútil. Cuatro tiros disparados por Mark David Chapman, de 25 años, terminaron con la vida del ex-líder de los Beatles.
Así terminó la historia del grupo que alguna vez fue llamado “mas grande que Cristo” con la muerte de John Lennon The Beatles acabaron su existencia.

2 comentarios:

  1. Cuantos disparates se dicen aquí.. Srta. Hada Luz Liévano Awad, no puede usted escribir tergiversando lo que hoy por hoy ya está documentado en la mismísima Antonlogía de los Beatles.. además de su muy personal interpretación de la historia de esta banda musical, por favor corrija su ortografía, porque eso le deja en evidencia.

    ResponderEliminar