Este blog permitiría el diálogo de saberes, la interlocución de los autores y la conexión de mundos en aparente oposición. Espacio virtual del espacio académico Identidad y Rol Docente de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
jueves, 2 de diciembre de 2010
EL BEAT DE LA HISTORIA
“La música es el verdadero lenguaje universal”
Carl Maria Von Weber
Una historia con mucho Groove: la batería, define el estilo, define la época.
“…empleando los dedos y el borde de la mano golpea repetidamente el extremo del tambor, que tiene unos treinta centímetros de diámetro y está hecho probablemente con una piel de animal: produce una palpitante pulsación mediante golpes rápidos y secos.”(Ted Gioia)
Por Alejandro Muñoz
El Blues y el Jazz siendo dos estilos de música reconocidos por poseer una clara estructura en su composición, en su forma, en la cual se evidencian introducción, tema, coro, solos, y de nuevo tema, - esta siendo su forma básica - y por lo general esta sección de “solos” destaca principalmente a pianistas, guitarristas, saxofonistas, trompetistas, entre otros, dejando a la percusión, en este caso, la batería, como instrumento acompañante. Si bien estos instrumentos han sido los que han catapultado estos estilos, con grandes intérpretes como Bill Evans, Miles Davis, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Duke Ellington, y “el bluesman por excelencia, Robert Johnson ”, ROLDAN (s.f.) entre muchos más; se cree que no se le ha dado la importancia necesaria a la batería, pues siendo un instrumento percutivo, y siendo el que mantiene la base, entonces, ¿la batería no merece el mismo reconocimiento que se le ha dado a los otros instrumentos?, o mejor aún, ¿Por qué la batería debe ser reconocida como instrumento que define un género? esta será la cuestión a desarrollar en los próximos párrafos.
Haciendo un poco de historia, se sabe que el blues surgió de la unión de la música de los blancos y los negros llevados allí como esclavos, cada uno aportando los diferentes elementos que lo componen, el blanco, los instrumentos con su tecnología, y los conocimientos musicales, mientras que el negro le aporto el ritmo y la sonoridad característica del blues, pero si hay algo que realmente caracterice al blues es su pulso “swing”, el cual se desarrolla con la unión de la cultura africana con la europea, debido a “el concepto de polirítmia que manejan los africanos al cantar, bailar e interpretar sus instrumentos, superpuestos con los conceptos teóricos europeos, de métricas de tiempo, compases ” SMITH (2002), y demás crearon esa sensación de pulso y a la vez dieron los fundamentos rítmicos para cantar, bailar e interpretar un instrumento para los afroamericanos del sur. Debido a los sincretismos por los cuales tuvieron que pasar los africanos, te tipo idiomático, religioso y por supuesto instrumental, este último, obligo a improvisar muchos de sus instrumentos originales como la “tabla de lavar”, la “quijada de burro” (es posible que fuera de otro animal), incluso los aplausos, el golpear el suelo con palos y hacer ritmos golpeando el suelo con los pies, - que en 1900 desarrollaría el baile conocido como tap - fue lo que mantuvo ese concepto de polirítmia. Algunos instrumento de origen europeo fueron incluidos como el triangulo, la pandereta, y eventualmente empezaron a tocar el redoblante y el bombo, llevando a que el músico negro tocara en bandas militares o en brass bands. Cuando la batería fue inventada a finales de 1800 y comienzos de 1900, los bateristas de la comunidad afroamericana desarrollaron los conceptos de cómo tocar la batería manteniendo el pulso swing. A continuación se presentan algunos estilos de música en donde los aportes que hizo la batería fueron de gran importancia para su desarrollo.
Entrando en el Groove
“…el ragtime y el jazz de los años 30 tienen que ver sobre todo con ciertas técnicas de teclado, especialmente el bajo de la mano izquierda, que recae en “zancadas” sobre los tiempos fuertes, así como las fascinantes sincopas de la mano derecha.”(Ted Gioia)
Ragtime: este fue el primer estilo popular que se dio en los Estados Unidos, que nació como un estilo instrumental, principalmente pianístico, su mayor exponente y tal vez su creador fue Scott Joplin, quien a diferencia de los otros pianistas que se preocupaban mas por la velocidad con la que pudieran tocar, el se interesaba más por interpretar bellas melodías, pues bien lo dice él en sus obras que hizo públicas “NOTA. No toque esta pieza rápido. Nunca es correcto tocar rápido una pieza de ragtime” GIOIA (1997, p. 40). No siendo suficiente todo este histrionismo en el piano, se decide agregar la batería, y esta es la que agrega esa sensación de marcha, lo que resulta siendo lo característico del ragtime. El drum-set estaba compuesto por bombo, redoblante y eventualmente un wood block.
New Orleans Jazz: ciudad cuna del jazz, fundada por la monarquía francesa, en donde se encontraba el único lugar donde podían estar negros y blancos al mismo tiempo, “story ville”. Este estilo fue popular entre 1900 y 1930. Los bateristas tocaban en tiempos swing de dos o de cuatro, manteniendo la sensación de marcha, pero esta vez tocando la marcha en el Wood block, incluso en el aro del redoblante, dándole otro color a su interpretación; para esta época la batería creció un poco agregando un pequeño tom, una campana o cencerro y los primeros platos que fueron adaptados a la batería, un splash y un china.
Swing: surge en 1930 en New York, y se le conoce como la “Era dorada del jazz”, pues en todas las emisoras sonaba “swing”, también se empezó a amplificar algunos instrumentos, pues se pasa de la era acústica a la eléctrica. Aparece el formato de Big Band. Para esta época el hi – hat ya ha sido inventado, y los bateristas empiezan a darle mayor importancia a tocar figuras rítmicas características del swing sobre este, además de abrirlo y cerrarlo con el pie izquierdo, también lo hacían con su mano izquierda, creando así uno de los dos estilos más reconocidos a la hora de tocar swing; la segunda forma de tocarlo, era haciendo una especie de jungle Groove, o “Groove de la selva”, que lo pudieron hacer gracias a la incorporación de un floor tom (tom de piso), además de platillos mas grandes como un crash. Gioia dice: “el baterista de Jamal, Vernel Fournier, era insuperable a la hora de mantener el swing aun en un nivel ínfimo”. (1997).
Be Bop: aparece a principios de los años 40`s y el jazz deja de ser “bailable”, pues empieza a enriquecerse a nivel armónico y en cuanto a la forma de improvisar. Los bateristas agregan el ride el cual brinda ese sonido característico del Be Bop en la batería, apoyando con figuras y sincopas entre el redoblante y el bombo, y la acentuación del pulso 2 y 4 se hacen con el pie izquierdo en el hi – hat, manteniendo así el pulso swing.
Blues, Country and Gospel: estos tres estilos, todos provenientes del sur de los Estados Unidos, si bien ya existían mucho tiempo atrás, fueron retomados por los músicos a finales de los años 40`s y principios de los 50`s, agregándole la batería, haciéndolos estilos mucho mas comerciales, especialmente a la hora de grabar, pues en ese entonces la mayoría de bateristas eran de jazz, cuando eran llamados a grabar, cuando tocaban era inevitable tocar sin el acento swing, pero a medida que fue pasando el tiempo, debieron desarrollar esta habilidad para tocar mas straight. Algo que caracteriza el blues es la acentuación del pulso y su sonido de 12/8, especialmente definido por la batería. “El country swing que luego será llamado western swing” , es fácilmente identificable por su sonido suave, por un sonido brindado por las escobillas en el redoblante y el Cross stick en 2 y 4, un Groove muy sencillo pero con mucho encanto.
Rhythm and blues: fue el primer estilo en utilizar la acentuación en 2 y 4, y ser comercial, agregaron aplausos en estos dos pulsos, haciendo mucho más evidente su acentuación swing, luego a finales de los 50`s los bateristas decidieron acentuar ellos mismos estos dos pulsos en el redoblante. El Groove del R&B, fue derivado de las big bands, pero con la diferencia que lo simplificaron mucho mas, sobre todo la parte del ride y lo pasaron al hi - hat, logrando un sonido shuffle.
Rock ´n´ Roll: surge a finales de los 50`s y siendo influenciado por el boogie – woogie del piano, el cual era un sonido entre la corchea swing y la corchea straight, lleva a que el pulso y por lo tanto la acentuación cambien, dándole un sonido clave, el del rock ´n´ roll.
Rock: A finales de los 60`s y comienzos de los 70`s, los músicos continúan cambiando a los diferentes estilos de música que surgen, y los bateristas acentuando fuertemente el pulso swing, logran obtener un sonido un poco mas pesado y agregándole distorsiones a las guitarras, obtienen ese sonido eléctrico que caracteriza al rock.
Funk: en los años 70`s, el fuerte pulso swing de la música funk, hacen que este estilo suene como un double time jazz pasado al hi hat, a eso se le suma bombo en el uno y tres, acentuando el redoblante en dos y cuatro y rellenando con ghost note en el mismo y se obtiene ese sonido funky que se desea.
Jazz/rock: A mediados de los años 60`s los músicos de jazz quienes vienen tocando free jazz, abren sus mentes a estilos más populares como el funk, el soul y el rock, incluso deciden tomar elementos de otras culturas, como el Caribe y sur América, creando diferentes estilos de música, que simplemente llamaron jazz/rock, que mas tarde será conocido como fusión. Los bateristas respondieron a este estilo de manera tal que el nivel de virtuosismo aumento, tocando en métricas impares, grooves cargados de técnica e incluso complejidad, las baterías se fueron agrandando a medida que lo necesitaban, agregaron otro bombo, muchos mas toms, y más platos haciendo un instrumento mucho más versátil de lo que era en un principio.
Es así como la batería ha influenciado los diferentes estilos de música a través de la historia, no con esto queriendo decir, que dicho estilos, sin la batería no serian algo, pero no hay duda en que sin la correcta intervención de este instrumento, todos estos estilos no serian o no se le conocerían como se le conocen hoy en día, pues ya lo dice Horacio “el negro” Hernández: “si en toda la obra solo tiene que dar un palazo (golpe con la baqueta), y lo da en el momento correcto, entonces ese es el mejor baterista del mundo”. Sin olvidar que lo más importante es tocar por la música pues “la música me inspira a tocar la batería, no, la batería me inspira a tocar música” GADD (1983).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario