jueves, 4 de noviembre de 2010

WOODSTOCK EL MEJOR FESTIVAL DE MUSICA DE LA HISTORIA ¿PERO A QUE PRECIO?




Por EDUARDO PARRA

Para muchos la palabra Woodstock significa libertad, esperanza, rebeldía, música, etc. O sencillamente representa una gran nostalgia, para los que lo vivieron y para los que no lo pudieron vivir.
Pero la gran pregunta es ¿que fue Woodstock? La historia nos dice que un grupo de jóvenes llamados Michael lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman que no pasaban los 20 años se les ocurrió la idea de recaudar dinero para montar un estudio de grabación de discos en Woodstock, New York, y así poder patrocinar a artistas o grupos como the band, van Morrison y Bob Dylan, la idea era la creación de un festival de música en la ciudad de Woodstock pero para ellos por desgracia no lograron encontrar un lugar apropiado para realizar este evento así que optaron por realizarlo en Wallkill que está a 65 kilómetros de Woodstock, pero a los habitantes no les pareció buena idea así que el granjero Max Yasgur ofreció su campo de alfalfa situado en Bethel para realizar el evento.
El 15 de agosto de 1969 era el día acordado para el inicio del festival con la presentación de las mejores bandas del momento y se esperaban por lo menos 180.000 personas en los 3 días pero para sorpresa de todos, el evento congrego a más de 500.000 personas por día esto llamo la atención de la prensa nacional e internacional y hasta se hizo un documental llamado Woodstock (3 days of peace y music) dirigido por Michael Wadleigh y editado por Martin Scorsese.
¿Por qué fue tan importante Woodstock? Para entenderlo primero es necesario saber que ocurría en el mundo en esa época. En la década de los años sesenta fueron muchos los acontecimientos que marcaron a toda una generación en los Estados Unidos, desde el asesinato del presidente de EE.UU. John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1962 por un disparo en la cabeza cuando recorría las calles de Dallas, o por ejemplo la llegada de las primeras tropas estadounidenses a Vietnam el 31 de marzo de 1965, el asesinato de Martin Luther King el 9 de abril de 1968, e incluso la supuesta llegada del hombre a la luna el 21 de julio de 1969, y digo que supuesta llegada porque hasta hoy no se ha podido demostrar que esto en realidad ocurrió y tampoco han podido desmentir la cantidad de rumores y de hipótesis que han surgido alrededor del tema.
¿Qué significo para los jóvenes? Woodstock fue un festival de música que marco a toda una generación que estaba fastidiada y hastiada de las injusticias sociales, las mentiras, pero sobretodo en contra de la guerra de Vietnam, eran jóvenes que pregonaban la paz, el amor hacia los demás, pero sobretodo el amor a la vida. Para los músicos como para los asistentes este festival fue utilizado como pretexto para poder señalar y expresar su rechazo hacia todo lo que a ellos les parecía que estaba mal, gran parte de los asistentes era hippies denominados así por la gente y que se caracterizaban por practicar la tolerancia llevar el pelo largo y vestirse con ropa reciclada con colores llamativos, además de utilizar símbolos como el de la bandera del arco iris y el símbolo de la paz. Por todas estas razones Woodstock siempre estará en la memoria y en el recuerdo de todos.
Pero que tiene que ver la CIA, la familia real británica e incluso el instituto Tavistock de Londres con el festival de Woodstock realizado en 1969 o con otros eventos similares. Pues bien es muy claro que la intención de la CIA no es precisamente ser fiel y leal a los Estados Unidos es más bien una organización manipulada por la familia real británica. El instituto Tavistock fundado en 1947 es una organización independiente, que busca realizar estudios en temas como el gobierno, la industria, el comercio, la salud, el bienestar, la educación etc. A nivel mundial este instituto es pionero en la ciencia del comportamiento humano otras de sus fortalezas son la antropología, economía, comportamiento organizacional, ciencia política, el psicoanálisis, la psicología, y la sociología. Tavistock desarrollo técnicas de lavado de cerebro en masa con prisioneros de guerra estadounidenses en corea parte de esos métodos también fueron utilizados en festivales de música primero en monterrey en 1968 y luego en Woodstock 1969, mientras los jóvenes creían que estaban hiendo en contra del sistema la realidad era que estaban siendo manipulados por el sistema uno de los elementos que utilizaros era el de influenciar a los jóvenes a consumir todo tipo de drogas como por ejemplo la marihuana o cualquier otro tipo de sustancias alucinógenas, el objetivo es tener muchos “conejillos de indias” y someterlos a cualquier tipo de condiciones porque con esto pueden romper la fuerza psicológica del individuo y lo hacen incapaz de oponerse a cualquier dictador de orden mundial. Para ellos cualquier elemento es válido con el único fin de romper la unión familiar, los principios, el honor, el comportamiento sexual todo esto es utilizado como arma de control de multitudes.
En Colombia no estamos muy lejos de esto, es sencillo recordar lo que era un festival como rock al parque hace un par de años y lo que es hoy un evento elitista con un público artificial y consumista. Y por otro lado un país con una juventud llena de prejuicios y en donde es más importante aparentar ser alguien que en ser alguien. Créanlo o no todos estos tipos de comportamientos son creados en laboratorios y desafortunadamente la sociedad es la rata de laboratorio al que le dicen cómo vestir como peinarse, en lo que tiene que creer y de lo que tienen que pensar.
Fuentes bibliográficas
Enciclopedia visual del siglo XX
1999 CASA EDITORIAL EL TIEMPO BOGOTA COLOMBIA.
Revista la consigna
1989 EDICION No 371 AGOSTO 31
Pág. 49 cultura música y vida.
Libro Jerarquía y conspiradores
1992 de John Coleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario