martes, 2 de noviembre de 2010

¿Porqué no puede tambien ser la balada una musica culta?


Por MANUEL ANDRÉS CENDALES


los grandes compositores de musica clasica no se hicieron grandes solo por una determinada epoca de surgimiento clasico o si?, seria necesario revisar meticulosamente este acontecimiento que a lo largo de los siglos va tomando mas valor para las nuevas generaciones de musicos.
para poder adentrarnos en un enigma sin resolver como lo es el valor cultural y social de cada genero musical seria indispensable mencionar un genero tan polemico como lo es la balada o balada romantica o musica lenta etc. se sabe que el surgimiento de esta clase de genero tuvo sus raices en europa, mas especificamente en italia, conocida como la musica para las personas de pocas posibilidades economicas, por decirlo de esta forma pero era en su tiempo una forma popular de acceder a la musica “bonita” de manera que no se consideraba precisamente una musica culta o del mismo respeto como se le tenia a la musica clasica pero realmente lo importante es por que la balada no puede ser tan respetada como la musica clasica. si nos detemos a pensar la balada hitoricamente fue concevida como expresion lirica de sentimientos, romances, pasiones y demas, seria posible inferir que quizas en sus verdaderos origines culturales si se le daba el respeto y valor real, mas especificamente en lo que llamariamos romanticimo europeo.
vicente barrantes, exponente de la balada española del siglo xix introduce a la balada como la posibilidad espiritual de sentirse sencillo y popular y bien con si mismo y sus antepasados, si inferimos un poco sobre esta cita de este autor podria pensarse que el gran problema de un genero como la balada podria ser sus propias raices, y me refiero al problema de su valor en nuestra “cultura” mas claramente en la musica occidental, nuestra musica, pero no se podria jerarquizar a un genero solo por su surgimiento historico y cronologico; generos como el rock que tiene mucha historia por detrás tiene mayor influencia que la balada, pero creo que ya respondi por que, no vagariamos entrando en dicotomias de que genero es mejor o peor pero si entender por que la balada es tan intracendente para nuestra cultura actual y solo se toma como algo bonito de escuchar o para enamorar o meramente para desfogarnos sentimentalmente pero cuando todo esto pasa perdemos el valor real de este genero.
volvamos a citar el tema tecnico de este genero. la balada fue una expresion netamentesentimental pero no de romance como tal ya que el romance se centraba netamente en suceso epicos pero si nos detemos a pensar en un genero como la balada, con versos pero extensiones cortas y uso frecuente de un dialogo era y es muy importante la voz que este interpretando este genero, en mi opinion diria que este genero gira en torno al poder vocal posible, lo que nos lleva a pensar que en primer lugar cantar o ser cantante o interprete vocal no es precisamente lo mas facil en la musica, hubiera querido saber por que los compositores clasicos en general como bethoveen, bach, chopin etc no incluyeron en sus obras clasicas y de gran importancia moimientos vocales, netamente vocales, escritos para voces, aunque las hay pero quizas hubiera sido interesante oir cantar a estos grandes compositores, ahora, con esto no quiero quitarle el valor epico y sentimental de la muscia que conocemos como clasica pero si poder divagar hasta llegar a entender por que la balada no puede ser recibida como la musica clasica.
actualmente existen muchos exponentes de baladas lo que nos lleva a pensar que puede haber muchas ironias aquí, estoy tratando defender causas musicales contra otras causas musicales, mas especificamente mencionando que muchos de estos expositores de baladas tienen formacion musical clasica lo que los ha llevado a ser lo que son, a aprender y aplicar muchas tecnicas clasicas a este genero popular, puede ser una conexión.
en la balada española se tomaba muy enserio la poesia, lo lirico, lo vivencial pero de maner profunda y real, noel schajris, un exponente de la balada actualmente dijo “si al hacer una balada no nada mas adentro que figurar, es vacua” quiciera entender el por que de este problema, mas alla de cualquier competencia musical creo que uizas este genero no ha trascendido ya que sus exponentes no lo han visto como los compositores clasicos veian y percivian sus composiciones pero creo que al final de todo se le puede dar el mismo valor.
para ir concluyendo, definitivamente es necesario detrnos a pensar si la gente que escucha musica clasica o la ve como absoluta que podria pensar de esta clase de genero como lo es una balada o si definitivamente se dejarian llevar como probablemente lo harian por sus superficiales problemas sociales o enigmas socio-economicos por que si bien es cierto la musica clasica nos ha dado diversas perspectivas a nuestra musica actual seria mejor que la utilizaramos pero dejandola atrás ya que no nacimos con ella o no nacio en nuestra epoca por que quizas por eso hay tanta acepcion de generos, por decirlo mejor, entre una balada y una obra clasica y concentrarnos en nuestra verdadera cualtura y darle el valor aprpopiado por que estoy seguro qe ese fue el mayor éxito de la musica clasica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario