jueves, 4 de noviembre de 2010

EL BLUES FRUTO DEL DOLOR




Por KATHERINE LINARES

Ya sabemos que el motivo del origen del blues, fue la opresión y el dolor (y todo lo que la esclavitud produjo en los africanos), que poco a poco fue saliendo a la luz por medio de la música. Pero, ¿será que esto fue solo en aquel principio, en esa época de crueldad, de cambio y evolución para los africanos? ¿O este sentimiento ha seguido teniendo un fuerte protagonismo, incluso en la actualidad?
El blues, más que un género musical, es una expresión del alma, es el fruto de la transformación forzada de toda una raza, una cultura. Entre otras cosas, es un sentimiento, uno muy fuerte, el dolor, pero no cualquier dolor, sino el dolor del alma, del espíritu y de la carne, todos juntos en uno solo, frutos de la opresión, maltrato, rechazo y esclavitud de un pueblo, del pueblo Africano.
El pueblo africano, un pueblo originalmente nómada, dividido en diferentes castas o tribus en su mayoría enemigas, fue ultrajado y sometido a esclavitud, pero, la consecuencia más grave de este hecho, es que todas estas tribus fueron reclutadas como una sola, confinadas bajo unas condiciones paupérrimas. Todo esto hizo que sufriera una transformación y un trauma irreparable, y fue creando poco a poco una serie de sentimientos de desolación, angustia y sufrimiento, que no podían ser expresados, solo podían represarlos en su interior.
También hubo un acercamiento por parte de la población negra hacia los ritmos blancos, lo que dio origen a un estilo único, que luego se denominaría blues. Un ejemplo de esto, más adelante, es la creación de la guitarra de blues, pues al no conseguir los materiales originales de su región, se vieron forzados a construirla con los recursos hallados en esas tierras, y de esa unión, también se desarrollaron implementos técnicos como el finguer slide utilizado principalmente por los bluesman en sus presentaciones clandestinas, pero era más que una simple técnica, pues al ser un sonido que pasaba de los graves a los agudos con un rápido pero significativo desliz, describía un gemido de dolor y angustia por parte del intérprete, lo que le dio más carácter y sentimiento a estas canciones.
Uno de los principales lugares donde se iniciaron los cantos de protesta sobre la situación que se vivía fue en las plantaciones de algodón, pues allí era donde trabajaba la mayoría de la población africana durante largos periodos, lo que propició el intercambio y unificación de sentimientos y pensamientos. Otra forma de expansión de esta música, fue la que hicieron los hoboes (vagabundos) pues viajaban de pueblo en pueblo tocando su música y dándola a conocer.
Esta situación provocó que la gente que vivía en esta crisis generara un medio de comunicación entre los pueblos aledaños de forma que solo ellos pudieran entender, pues también servía como una forma de código para poder escapar de los sitios de confinamiento. Uno de estos medios de comunicación era por medio de golpes percutidos con los instrumentos de trabajo y con instrumentos fabricados por ellos mismos. Y también cánticos góspel que los guiaban en la oscuridad por medio de códigos en las letras de las canciones.
Al pasar el tiempo, el blues fue evolucionando, tomando un carácter más fuerte e importante, hasta el punto de que no solo los negros eran quienes lo escuchaban e interpretaban, sino que por su misma expansión y urbanización, éste se convirtió en una especie de “moda” para los jóvenes blancos, pues a diferencia de lo que se escuchaba en esa época, el blues traía mensajes de dolor y de sexo lo que los hacía sentir diferentes y auténticos, Pero esto no siempre fue así, ya que las letras de las primeras canciones de blues eran narraciones de penas personales (de amor, de opresión, de crueldad y opresión de los blancos), o de vivencias sexuales. Eran letras crudas y realistas, que se salían del contexto que en ese tiempo tenían el resto de géneros musicales, que se interpretaban en las calles y en suburbios, y debido a todo esto, el blues adquirió una mala reputación, más que todo por parte de los predicadores y los feligreses, al punto de considerarse una música inculta o “profana”.
Un gran motivo por el cual decimos que el dolor y sufrimiento era la base del blues, es la esclavitud sufrida por este pueblo, pero lo que en realidad hizo que este sentimiento se convirtiera en su base principal, fue el hecho de que al estar ellos sufriendo de una manera casi inconcebible, no tenían o no encontraban una forma de dejar salir todo ese resentimiento y dolor que fluía desde el fondo de su alma, pues la opresión era tal, que simplemente ellos no se les permitía hablar, ni pensar, si ser; valían menos que una animal, y ellos se sentían así. Pero en algún momento, comenzaron a explorar por medio de instrumentos el dejar salir todos estos sentimientos, de transformarlos en música, y al ver que todos se sentían identificados, comenzó a tener más fuerza, y más “popularidad” entre ellos. Luego, comenzaron también a darse cuenta de que a esto le podían agregar versos que compaginaban y complementaba esta forma de expresión, primero fueron pequeños cánticos, pero luego fueron tomando más consistencia, contenido y cantidad, lo que hizo que esta música adquiriera su verdadera “personalidad” llamándola así como el Blues.
De esta forma, el blues no era visto solo como un tipo de música, tomando así mucha más fuerza y expandiéndose, no solo por territorios sino por culturas. Incluso se llegó a concebir como algo tan humano e íntimo que se dijo que cualquiera que sintiera dolor y opresión en su alma, podía tocar blues. Todo esto lo convirtió en un ícono, en una especia de “bandera” e “himno” a la vez para toda esta raza, una forma de unanimidad de expresión y tal vez de rebelión, de algo que todos sentían, pero que nadie se atrevía a decir, hasta que encontraron la mejor forma no violenta de dar a conocer su pensamiento y de exponer su alma, lo que más adelante los convertiría, sin siquiera ellos saberlo o imaginarlo, en un ícono y en un ejemplo y modelo artístico que rompería barreras, culturas, y épocas, y que muy seguramente lo seguirá haciendo por muchos años más, tocando, trasformando el corazón y el alma de muchos seres humanos, que simplemente se sienten identificados con ello, y que poco a poco ellos mismos se encargarán de que evolucione y perdure por muchas épocas más.
De esta forma podemos entender con mucha más claridad el trasfondo que en realidad tiene la música blues, y que así mismo, podríamos decir que, aunque ha venido evolucionando y mezclándose con diferentes ritmos, creando otros nuevos, su motivo principal (el dolor) se ha mantenido de cierta forma intacto, y aún sigue siendo un contenido principal en las canciones de sus intérpretes y una identidad para sus escuchas.
Un claro ejemplo de esto es, aunque muchos piensen que es solo una coincidencia, la vida de los artistas intérpretes del blues de los últimos tiempos. Una vida llena de problemas, drogas, en algunos casos muertes u otras tragedias. Y no solo estoy hablando de artistas de bajo perfil, sino de íconos del blues, como lo fue el reconocido, aclamado y galardonado Ray Charles Robinson.
Muchos sabemos de su increíble talento y fama, incluso de su gran espíritu y el gran ser humano que llegó a ser. Pero lo que en realidad es de admirar de este personaje, es la dura vida que tuvo que vivir, pues además de su prematura (mas no de nacimiento) ceguera, tuvo que sufrir mucho durante toda su vida, a pesar del talento y de haber podido formar una gran carrera artística sin mayor problema, todo se vio acompañado de una vida desordenada, de sufrimiento por la muerte de sus padres y el suicidio que más adelante cometería su amante, de un severo problema de drogadicción, por lo que tuvo que pasar diferentes juicios y recluirse en un centro médico que lo ayudó a superar en gran manera este problema.
Todo esto se vio reflejado en sus numerosas canciones, todas ellas grandes éxitos, y en la transformación que estas sufrieron, todo a la par con la transformación que vivía Ray en su vida, pues al principio de su carrera, sus canciones eran un tanto más clásicas, luego cuando comenzó a ganar fama y a la vez a entrar en la drogadicción, su música comenzó a adquirir nuevos ritmos, mas fluidos y movidos, llegando a mezclar sus letras y su estilo con el góspel, lo que produjo mucho rechazo por parte de los religiosos. Comenzó a querer explorar nuevos ritmos y nuevas cosas en su vida, su drogadicción empeoró y su vida personal comenzó a desmoronarse, Fue en este punto donde su música y su carrera comenzó a tomar mayor fuerza, ya no solo era el sentimiento que lo movía a componer, sino la fama y el dinero, comenzó a ser mas comicial, lo que hizo que su música llegara a un público no exclusivamente negro, al contrario, él influyen gran manera que el público blanco se interesara por este tipo de música, pues al ser mas festiva y popular, se utilizaba en las fiestas y congregaciones importantes de la gente blanca de gran distinción.
Pero fue después de esto que su drogadicción llegó al límite, y su vida personal se vio también grandemente afectada, y tuvo que recluirse en un centro médico, lo que hizo también que su carrera tuviera una pausa, pero a pesar de todo, el logó rehabilitarse, y nunca más tocó las drogas, su vida personal mejoró grandemente, y él, como ser humano, tuvo un gran cambio positivo, salió adelante, y no solo lo hizo él, sino también su música, que recuperó un poco de su verdadera identidad, y le dio un gran respeto por todos sus seguidores, fue galardonado, y siguió creando, y sonriendo hasta su último año de vida, en el 2004, a sus 73 años, que lanzó su último pero nada menos importante álbum, un álbum de duetos, Genius Loves Company, que fue nominado en los premios Grammy a Mejor Álbum vocal pop, Álbum del año, y canción del año, y ganó como Álbum del año y canción del año; y un dueto con Norah Jones, "Here We Go Again", fue nominado a Mejor canción.
De esta forma demostramos la increíble trascendencia que el blues tuvo, ha tenido, y tendrá en el mundo entero, y como a pesar de esto, no ha perdido su sentido principal, su verdadero trasfondo y significación, ese sentimiento que viene de lo mas profundo, arraigado desde mucho tiempo atrás en los corazones, ya no solo de esta raza en particular, sino del mundo entero, que gracias al blues, puedo conocer, comprender, interiorizar y apropiar toda la trascendencia original de esta música, identificándose con su verdadera significación, su verdadero motivo, este sentimiento de que nadie ha sido ni será ajeno nunca, y que aunque no sea muy aclamado en nuestras vidas, es indispensable para que sigamos adelante, para que nos fortalezcamos y vivamos y disfrutemos la vida tal y como es, con sus altos y sus bajos, este sentimiento innegable y muchas veces implacable, el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario