martes, 2 de noviembre de 2010

EL MODESTO ORIGEN DEL JAZZ




Por LUIS ALBERTO ORTIZ

A través de los años el jazz se a consolidado como una música académica, enseñada en las grandes universidades del mundo, pero la gran pregunta es ¿Cómo a logrado el Jazz consolidarse como una música académica después de que su procedencia es de burdeles y esclavos negros americanos? Si hacemos un recuento de su historia podríamos ver que tiene alrededor de 100 años los cuales para un ser humano son un certificado de ancianidad pero para un evento cultural como este la verdad son muy pocos.
Casi siempre al nombrar un genero musical se nos viene alguna idea muy clara; por ejemplo si hablamos del rock se asocia con la juventud, con pensamientos de rebeldía, o tal vez la electrónica que nos evoca a la tecnología; pero al nombrar la palabra Jazz ¿Qué nos hace pensar? De ay saldrían muchas respuestas como que es una música que no se entiende, o tal vez una música que han escuchado poco e incluso que es una música interesante pero que no saben como introducirse en ella.
Afirmar que el jazz es un genero musical centenario es complicado ya que es difícil dar un año exacto de creación de una música que va tomando forma a medida de que en ella se van cruzando diversas culturas. Se a acordado que el año de fundación es 1988 pero como afirmarlo si hasta 1917 no se había definido el nombre de jazz. En lo único que si se puede llegar a un acuerdo es que el jazz es uno de los grandes aportes culturales del siglo XX.
Mirando algunas músicas que han surgido por la misma época del jazz como el rock, se puede ver que no han dejado la misma huella y no hablo de cifras de ventas. Es curioso que la música del siglo XX y a manera personal la del siglo XXI haya nacido en la gran metrópolis de occidente, es decir, en los Estados Unidos de Norteamérica, y aunque para muchos sea una blasfemia aceptar nombres como Duke Ellington, Thelonious Monk o Charles Mingus son para el sigol XX lo que Mozart o Beethoven significaron para sus épocas respectivas. La aparición del jazz sirvió para deslegitimar a aquellos que menospreciaban las músicas de procedencia africana por no tener un lenguaje escrito y sustentarse únicamente en la rítmica sin tener en cuenta la armonía.

Mirando su origen ay dos grandes debates entre el ragtime o el dixieland. Por el lado del ragtime esta Scott Joplin, nacido en Nueva Orleans, era uno de los escasos y privilegiados negros de clase media-alta iniciado en piano clásico que al ritmo sincopado de sus composiciones añadía influencias de compositores europeos como Chopin o Liszt.
Por otro lado están los partidarios del dixieland como primera manifestación del jazz valoran su sonido callejero y popular.
Muchos músicos negros que por su color de piel no eran aceptados en las orquestas de aquella época, de ay buscaron la forma de satisfacer esa necesidad y crean las big band que al principio fueron creadas con el fin de entretener y divertir a la gente pero esto no restaba su muy buen nivel en cuanto a interpretación y arreglos se refería. Como quien no quiere la cosa, estas bandas establecieron una nueva forma de escribir, leer e interpretar la música.
Esto llama la atención de los músicos blancos y aunque al igual q el cristianismo en roma se consideraba una religión de esclavos que eran los judíos, asi mismo creo yo que se consideraba el jazz como música de esclavos pero a la vez era muy bien elaborada por.
Al mirar muchas músicas provenientes del continente africano es inevitable ver el interés de los músicos blancos por ella y por lograr estandarizar este tipo de música al tratar de escribirla y de interpretarla sin lograr muchas veces el mismo carácter dado por estos afrodecendientes. Viéndolo desde este punto de vista se diría que el jazz logro un reconocimiento dentro de las músicas academicas o cultas cuando empezó a ser interpretada y grabada por blancos, como fue el caso de Jelly Roll Morton quien fue uno de sus primeros avaladores, quien absurdamente se presento ante la sociedad como el inventor del jazz entre algunos de sus oficios.
De ay la conclucion de que muchas veces una opinión o un pensamiento no es abalado o no tiene la misma validez que si la presenta un elitista o alguna persona con algún reconocimiento social aun cuando su idea sea igual a la del trabajador campesino o un esclavo que fue lo que sucedió en aquella época. Se diría que a diferencia de muchas músicas colombianas que aun generan el debate como que el bambuco se escribe a ¾ y no a 6/8, o que un francés no puede interpretar correctamente un pasillo por que no tiene el “sabor” que se necesita, cuando un latino puede interpretar perfectamente una sonata de Beethoven, el gran problema es que estas músicas han sido bien escritas a diferencia de nuestras músicas, y lo mas importante es que a diferencia de nosotros, el pueblo americano se apropio del Jazz como su música autóctona, de ay que este a sido la base de la mayor parte de las músicas populares existentes tales como el rock, el son cubano, la salsa, el pop, etc.
Por este y muchos mas motivos el jazz logro salir de los lugares donde se refugiaba como prostíbulos o sitios de encuentro de esclavos, a las grandes universidades del mundo y tal vez a convertirse en la banda sonora del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario