jueves, 4 de noviembre de 2010

NUEVA MÚSICA COLOMBIANA




Por JAIME ALBERTO ARÉVALO S.

Es importante resaltar la labor especifica que comositores y autores colombianos a mediados de la decada del 90, gestaron un componente importante con la musica colombiana, entre estos mismos resalto el trabajo que ah logrado, y que es pilar fundamental para este ensayo y para la nueva musica colombiana; el compositor, interprete, instrumetista saxofonista Antonio Arnedo. Empieso nombrando a este interprete, ya que es como lo habia dicho anteriormente uno de los grandes gestores de lo que llamamos las nuevas musicas colombianas. Antonio Arnedo comienza su labor en el año de 1996 cuando laza su trabajo musical llamado TRAVESIA (http://www.cdbaby.com/cd/antonioarnedo), en este mismo hay una clara labor investigativa de la musica colombina en diferentes ritmos autoctonos fuisionados con un genero foraneo como lo es el jazz. de mi parte resalto lo escencial e importante que es por medio de toda una investigacion musical alcanzar un resultado como este, y es muy bien reflejada su intencion como propuesta a una corriente artistica y tal vez nacional. y años posteriores como 1997 graba su segundo albun titulo ENCUENTROS, donde aqui encontramos temas tradicionales de la musica colombiana en una labor completamente musical donde rescata los ritmos autoctonos y logra fusionarlos con el genero que viene trabajando, el jazz. Alli encontramos temas como; El Bunde Tolimense, San Pelayo, Fiesta en Corraleja, entre otros mas... y ahy vemos en su obra la lobor importante por realzar nuevamente la musica colombiana. su tercer albun de el año 1998 se titula ORIGENES, donde continua con su parami exelente labor musical. Desde alli ya genera una inquietud por la busqueda de ritmos colombianos, fucionados con difentrentes musicas foraneas, y es a comiensos del 2000 que nacen diferentes tipos de proyectos pensados de esta forma ya que el legado que ah dejado Antonio Arnedo con esos tres primeros albunes sirve de semillero para que nascan mas agrupaciones que se interecen por esa corrinete de nueva musica colombiana. Y es alli donde encontramos agrupaciones que se unen al colectivo de un nueva propuesta musical nacional como; -Puerto Candelaria (http://www.youtube.com/watch?v=zYeSmBXFny4) donde su primer albun nace en el año 2000, con una propuesta bastante particular, y es el encuentro que plasma esta agrupacion entre los ritmos de folklor urbano como la guasca, porro vallenato y chucu-chucu entre otros ritmos, su resultado es un estudio de musicas autoctonas de la region andina, mestizos de la costa y del acultura afro-antillana del pais. Con este conjunto es aun mas claro el ejemplo de como las agrupaciones colombianoas comeinzan a tener un sentido mas de identidad por medio de estas fusiones. -Mojarra Electrica ( http://www.youtube.com/watch?v=eLjfRf9DsiA&feature=related) es una propuesta afro colombiana donde su raiz es la costa altlantica, y pasan por sonidos como el bullerenge, la chalupa y sus derivados, es una agruácion que tambien uestra una identidad muy urbana pero ala vz folklorica, donde resalta otro tipo formas de buscar un nuevo estilo nacional. A lo largo de la decada, comienzos del 2000, se realzan variades de grupos con esta propuesta bastante interesante con el fin de cumplir un objetivo y es para mi crear una nueva ola den agrupaciones donde destacan los nuevos ritmos de la musaica colombiana, y alli encontramos mas agrupaciones en direrentes formatos como: guafa trio, curupira, ensamble sinsonte y entre muchos mas, estos representan una labor improtante de esta corriente. Pero bien;a que llamamos nueva musica colombiana??... desde un punto de vista investigativo, yo lo llamaria el resultado de una exploracion, busqueda, profundización e innovación de recursos que hacen parte de un patrimonio cultural, social y popular de la musica colombiana, permitiendo que su lenguaje se amplie se desarrolle y esto mismo evolucione, creando una nueva corriente, una nueva propuesta artistica,culutural, social,musical, y politica. Este movimiento reune fuerza en la decada cursante y por medio de concursos y festivales, abarca este tipo de agrupaciones con el fin de incentivar este proyecto. Uno de estos festivales que llevo a esta creacion fue el llamado festival bat, que el 28 de noviembre del 2005 se realizo en un teatro de bogota, el festival bat de la nueva musica colombiana donde por 4 horas las agrupaciones nombradas anteriormente y otras mas, participaron en las categorias: mejor propuesta musical, mejor cancion inedita, y mejor interprete. todo esto resalta la labor importante que estos festivales han realizado por rescatar el folklornacional por medio de estas corrientes, con estas agrupaciones, Antonio Arnedo principal acesor ideologo del festival bat, palnte que los origenes de esta corriente se remontan a experiencias pasadas sobre la obra de Francisco Zumaqué en los años 70 y 80, que trabaja elementos del folclor dentro de el lenguaje y los formatos de la musica academica europea. Apesar de lo extenso que abarca este tema, yo enfatizo la importancia de rescatar los folclores nacionales y que mejor manera de la forma en que la desarrollan estos festivales, como lo hace el ya mensionado festival bat, tambien existen otra serie de festivales como el mono nuñes, colombia al parque, cotrafa, entre muchisimos mas. y con la labor investigativa de los ya nombrados, como los principales gestores de los nuevos sonidos colombianos es presisamente acertada para mi su labor con este proseso, y desde un punto de vista nacionalista bastante discutible su labor como propuesta cultural y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada