Este blog permitiría el diálogo de saberes, la interlocución de los autores y la conexión de mundos en aparente oposición. Espacio virtual del espacio académico Identidad y Rol Docente de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
martes, 2 de noviembre de 2010
UNA CANCION SENTIMENTAL
Por JUAN CAMILO OBANDO
En una América Latina llena de manchas de sangre a causa del bienestar de pocos, desde un tiempo a esta parte, dictadores agazapados en atavíos obscuros que presentan supuestas reformas organizando la explotación de nuestras riquezas y el sometimiento de nuestra gente, donde se pone en marcha una represión brutal contra la democracia y dando paso a un proceso de autoritarismo feroz conocido como Dictadura Militar y mal llamado o autonombrado “proceso de reorganización nacional”; donde a pesar de que estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales, artistas y otros fueron asesinados, secuestrados, desterrados y otros “desaparecidos”, el mismo anhelo de libertad y de justicia nunca llego a su fin. Seguía vigente por medio de huelgas, movimientos estudiantiles y obreros, madres plaza de mayo en argentina, literatura, etc., y por medio de la música; y es ahí donde tratare de esclarecer mis interrogantes sobre ¿Fue la música el arma política mas eficaz contra las dictaduras en Argentina y en Chile?, ¿Sigue vigente la forma musical como vocablo de resistencia?
“Una canción sentimental de Violeta Parra, tiene normalmente una carga de compromiso, y una canción de compromiso de Violeta Parra, envuelve muchas veces una carga sentimental”. (Patricio Manns)
El proceso de las formas artísticas sucede directa o indirectamente en medio del contexto histórico o real de un pueblo y de su cultura, es un registro de determinada realidad y su misión principal es la reflexión.
La obra de varios músicos y agrupaciones como Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns, Inti Illimani, Quilapayun, Atahualpa Yupanqui, Ángel Parra, Mercedes Sosa, incluso, en el Rock con Sui Generis, La maquina de hacer pájaros, serú giran, presenta claramente el compromiso y el interés y sentimiento que tienen ante la problemática de nuestra América latina con sus gigantescos dilemas sociales, políticos, económicos y culturales; estos temas cantados al dolor de la represión que franquea subliminalmente todas las defensas del hombre, hasta del hombre que se ajusta al sistema sin sollozar, desarrollando y destacando los valores de toda nacionalidad, pero transformándolos en su contrapartida: el anhelo de libertad y de justicia, el amor al campo y por consiguiente al derecho de territorio.
Caminando, caminando
Voy buscando libertad,
Ojala encuentre camino
Para seguir caminando.
Es difícil encontrar
En la sombra claridad
Cuando el sol que nos alumbra
Es color a la verdad
Cuanto tiempo estoy llegando
Desde cuando me habré ido
Cuanto tiempo caminando
Desde cuando caminando
Víctor Jara
La pujanza de muchos artistas que se vieron obligados a dejar su tierra, a migrar. Esto no fue obstáculo para que desde la lejanía la intriga por su país libre y por el anhelo de justicia se derrumbara. “El “exilio” permite repensar el país, reflexionar sobre la sociedad de uno, y para enriquecer los puntos de vista” (Mempo Giardinelli).
Con cenizas, con desgarros,
Con nuestra altiva impaciencia
Con una honesta conciencia,
Con enfado, con sospecha,
Con activa certidumbre pongo el pie en mi país
Y en lugar de sollozar,
De moler mi pena al viento,
Abro el ojo y su mirar
Y contengo el descontento
Vuelvo hermoso, vuelvo tierno
Vuelvo con mi espera dura, vuelvo con mis armaduras,
Con mi espada, mi desvelo,
Mi tajante desconsuelo, mi presagio, mi dulzura,
Vuelvo con mi amor espeso, vuelvo en alma y vuelvo en hueso,
A encontrar la patria pura, al fin del último verso
Vuelvo al fin sin humillarme, sin pedir perdón ni olvido,
Nunca el hombre esta vencido, su derrota es siempre breve,
Un estímulo que mueve la vocación de su guerra (…)
Inti Illimani
Definitivamente, esta crisis agobiante, llevo a que mucha gente, acudiera a diversas formas de expresar el sentimiento de injusticia, y el impulso de la canción con sus liricas poéticas directas e indirectas, fue la parte mas esencial para abrir los ojos y despertar en muchos ese afán por la recuperación democrática.
Hoy en día, lo que si es seguro es que la tiranía, la injusticia social, la represión contra muchos, la explotación, el sometimiento, y demás efectos del tipo de políticas impuestas en estos países, que son políticas retardatarias del subdesarrollo, hacen que sumerja la misma problemática que ha tenido azotada a nuestra América desde que se empezó a contar su historia, solamente que la hacen ver color de rosa, como si se pudiera tapar el sol con una mano. De igual manera, hoy en día también es seguro que el sentimiento de injusticia sigue vigente. No dejemos de ver la música como un sonido de resistencia para que diluvie la esperanza y el negro sea VIOLETA.
Fuentes de investigación:
Eduardo Galeano
Las venas abiertas de América Latina
Patricio Manns
Violeta Parra
Mempo Giardinelli
Dictaduras y el artista en el exilio
BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO
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El poema que se cita aquí es "Vuelvo", cuyo autor es Patricio Manns, no Inti Illimani cómo aparece en este artículo, la música es de Horacio Salinas.
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