sábado, 11 de febrero de 2012

Marco Meléndez - El Arte según Marco





Por MARCO ANDRÉS MELÉNDEZ PARRA

Entre todos los lenguajes existentes, existe uno que ocupa un lugar privilegiado: El arte.
El arte es algo que nace de lo más profundo del ser humano, sacando a la luz sus más profundos pensamientos, sentimientos, emociones y concepción del universo. A través del arte, se expresan cosas que son indescriptibles, como lo pueden ser el color, el olor y hasta el sabor de un sonido, y en el caso de las imágenes, estas mismas también pueden proyectar sus propios sonidos, o inclusive, pueden hablarnos, sin que esto quiera decir que estamos locos.
Lo que se puede expresar a través de una manifestación artística, es algo que tiene gran valor, puesto que el verdadero artista se caracteriza por tener una concepción crítica y sensible acerca de su entorno, tanto físico como espiritual; esto hace que en el alma del artista reposen emociones y sentimientos que solo él y DIOS pueden entender, y que a través del arte, es la mejor forma de expresarlos. Un sentimiento tan sublime e importante como lo es el amor, es manifestado de una forma mas profunda y persuasiva a través del arte, llegando al espíritu de ese ser amado, el cual puede ser una mujer, un hombre, un niño, o el más importante de todos los seres: DIOS. Sentimientos malos y destructivos, como el odio, el rencor, la angustia y la tristeza, también son manifestados a través del arte.
En toda su historia, el ser humano ha demostrado su necesidad espiritual, en lo cual el arte, es un factor clave. Y es en esa búsqueda espiritual, en la que el hombre ha intentado encontrar esa conexión con el ser supremo y creador del universo; esto ha sido manifestado a través de las expresiones artísticas espirituales, en las cuales, se ha utilizado principalmente la música como ese medio de comunicación con el ser que no se puede ver, pero que nuestra parte espiritual nos hace intuir que existe. El ser humano ha practicado esto desde tiempos milenarios y se sigue haciendo hoy en dia. No solo con la música: en la pintura y el teatro también se puede ver reflejado este aspecto: el ditirambo, el cual es una práctica artístico - religiosa que se efectuó en Grecia hace miles de años, lo llevaban a cabo los griegos en honor a su dios dionisio; en el ditirambo, se cantaban alabanzas corales, y tiempo después de su origen, se intrudujo la parte teatral, lo cual jugó un papel importante en esta práctica. Por otro lado, existen diversos ejemplos de pinturas y grabados que reflejan las creencias espirituales del hombre, como los retratos de JESÚS y de diferentes sucesos bíblicos; o como lo son también otras manifestaciones, como esculturas y pinturas de diferentes dioses.
La dimensión espiritual es algo que no se puede ver, pero si se puede sentir, la percepción espiritual es ese sexto sentido del que tanto se habla, es algo que no es físico, pero que cada uno sabe que es real. A través del arte se ejercita ese sexto sentido, por medio de expresar la necesidad de plenitud espiritual, la cual algunos han encontrado, y otros no; algunos, han tratado de encontrarla a traves de los vicios y diferentes tipos de desordenes: en los habitos, las emociones, la sexualidad y los excesos. En caso contrario, estan los artistas que han expresado su necesidad espiritual y la han saciado, puesto que han conectado su expresión artística con DIOS, encontrando en ÉL, el amor más puro y verdadero, y la plenitud espiritual que todo ser humano busca, en especial, el artista.
En los asuntos sociales, el arte tambien juega un papel clave, puesto que es un medio de comunicación de alta difusión, se propaga muy fácil y rápido y traspasa las barreras de las diferentes culturas, idiomas y creencias. A través del arte se pueden dar a conocer posiciones socio – políticas, las cuales, pueden generar un impacto más fuerte através de una expresión artística, que a través de cualquier otro tipo de manifestación, dicha expresión artística se puede efectuar a través de una obra de teatro, una pintura, o una obra musical.
En conclusión, el arte lo defino como la manifestación intelectual, emocional y espiritual más sublime y profunda del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario